jueves, 23 de agosto de 2012

Isacc provoca lluvias al tocar Puerto Rico

Isacc provoca lluvias al tocar Puerto Rico

PUERTO RICO.- La tormenta tropical Isaac provocaba fuertes
lluvias y vientos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes el jueves, y se esperaba que se fortalezca y se convierta en huracán antes de avanzar sobre República Dominicana y Haití, dijeron meteorólogos estadounidenses.
Isaac también seguía siendo una gran amenaza para la península de Florida, donde tocaría tierra el lunes, el mismo día en que comenzará la convención republicana en Tampa.
Las autoridades no han descartado la posibilidad de posponer o de realizar la convención en otro lugar si es que la tormenta se dirige directamente a la ciudad del centro de la costa del Golfo, en Florida.
Sin embargo, Craig Fugate, director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, dijo que la convención republicana no era una de sus mayores preocupaciones por ahora.
"Me gustaría que hablaran sobre asegurar que la gente en los Cayos (de Florida) se prepare y que la gente en el sudoeste de Florida se prepare", dijo a CNN.
Isaac también podría amenazar los intereses energéticos de Estados Unidos en el Golfo de México, dijeron expertos en meteorología, y analistas de Weather Insight, una compañía de Thomson Reuters, dijeron que la tormenta tropical tiene un 50 por ciento de probabilidad de moverse hacia el centro de la región productora de petróleo y gas.
Se prevé que Isaac se aproxime a Florida el lunes como huracán de categoría 1, el menor en la escala Saffir-Simpson de cinco, pero algunos modelos computacionales mostraban que podría desplazarse más hacia el oeste en el Golfo de México.
"Se mantiene una significativa incertidumbre sobre la amenaza que supone Isaac sobre Florida", dijo el Centro Nacional de Huracanes.
El CNH dijo que Isaac estaba a unos 255 kilómetros al sur de San Juan de Puerto Rico la tarde del jueves y se movía a 24 kilómetros por hora.
HURACAN EL VIERNES
Los vientos máximos sostenidos de la tormenta cayeron a 65 kilómetros por hora, pero el centro de huracanes con sede en Miami dijo que pronosticaba un fortalecimiento del fenómeno en las próximas 48 horas y que Isaac podría convertirse en huracán el viernes antes de que llegue a La Española.
"La estructura de Isaac sugiere que es probable un fortalecimiento leve. Sin embargo, las condiciones ambientales son favorables para una intensificación rápida, que podría ocurrir si el ciclón desarrolla un centro interno bien definido", sostuvo el centro de huracanes.
La Española es la isla compartida por República Dominicana y Haití, país que es muy proclive a sufrir inundaciones debido a la deforestación y a su terreno montañoso.
El centro de huracanes dijo que se prevé que la tormenta tropical Isaac provoque entre 20 y 30,5 centímetros de agua caída en algunas partes de La Española, con acumulaciones totales de hasta 51 centímetros en algunas áreas.
"Estas lluvias podrían causar inundaciones repentinas y deslaves potencialmente fatales", advirtió el centro en una alerta.
Haití, el país más pobre de América, aún tiene a cientos de miles de personas viviendo en tiendas de campaña o albergues improvisados más de dos años y medio después de un devastador terremoto que se cobró más de un cuarto de millón de vidas.
PUERTO RICO SE PREPARA
Las autoridades de Puerto Rico se preparaban para una inundación mientras Isaac frenaba, pero se movía más al sur de la isla a lo pronosticado inicialmente.
"Nuestra gran preocupación es una inundación", dijo el gobernador Luis Fortuno, quien ordenó que las escuelas y oficinas del Gobierno permanecieran cerradas por segundo día.
"Nos estamos preparando para lo peor y esperando lo mejor", agregó.
Algunos modelos computacionales del jueves mostraban que la tormenta había cambiado su curso hacia el oeste, mientras que otros mostraban que Isaac pasaría sobre el norte de Cuba para luego dirigirse a la cadena de islas de los Cayos y alcanzar la punta sur de Florida el lunes.
Posteriormente, es probable que toque tierra en Florida, en la esquina noroeste del estado, aunque uno de los modelos proyecta que se ubicará casi directamente sobre Tampa en su viaje.
Jeff Masters, un experto en huracanes de la privada Weather Underground, dijo que si Isaac avanzaba hacia el oeste a través del Golfo de México podría convertirse en un huracán de categoría 2.
"La tormenta podría tener un día extra sobre el agua, lo que aumentaría las posibilidades de que se convierta en un fuerte huracán de categoría 2", escribió en su blog.
En la base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, en el sudeste de Cuba, la tormenta Isaac obligó a posponer audiencias previas al juicio que comenzaría el jueves para cinco prisioneros acusados de planificar los ataques del 11 de septiembre del 2001.
Florida no ha sido golpeada por un gran huracán desde el 2005.
Además de Isaac, el Centro Nacional de Huracanes informó que el jueves se formó la tormenta tropical Joyce sobre el Atlántico.
Joyce, la décima tormenta con nombre de la actual temporada de huracanes del Atlántico, se formó a cerca de 2.105 kilómetros al este de las Islas de Barlovento en el Caribe y registraba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora. No se preveía que adquiriera fuerza de huracán.

«« Compartelo Con Tus Amigos »»

0 comentarios:

Publicar un comentario

COmenta No Cuesta NAda XD