Naciones Unidas, 12 feb (PL) La ONU
llamó hoy a reforzar el enfrentamiento contra la participación de menores en los conflictos armados, en ocasión de conmemorarse este martes el Día Internacional contra el uso de niños soldados.Sin una seria atención a ese problema, la credibilidad del sistema internacional de protección de los infantes se verá perjudicada, afirmó Leila Zerrougi, representante especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para ese tema.
La experta subrayó que los niños participantes en los conflictos armados están separados de sus familias, son forzados a matar y experimentan la violencia y el abuso propio de esas contiendas.
Se trata de impactos que repercuten para toda la vida sobre el bienestar y la salud de los pequeños, agregó.
La conmemoración de la fecha recuerda el 12 de febrero de 2002, cuando entró en vigor el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados.
Ese texto establece los 18 años como edad mínima para el reclutamiento obligatorio por parte de los gobiernos, la participación directa de menores en hostilidades o el alistamiento por parte de grupos armados.
No obstante, aclara que los estados pueden aceptar voluntarios desde los 16 años, pero deben depositar una declaración vinculante al ratificar o adherirse al protocolo, el cual cuenta ya con 151 Estados Parte.
Según datos de Naciones Unidas, en el mundo existe un estimado de 300 mil niños y niñas incorporados a conflictos armados, algunos de ellos con menos de 10 años de edad.
0 comentarios:
Publicar un comentario
COmenta No Cuesta NAda XD