miércoles, 13 de febrero de 2013

Cubren fosa en Los Prados



El Ministerio de Obras Públicas rellenó hoy  l
a fosa generada por un derrumbe que comenzó  el pasado jueves en la calle Font Bernard del sector Los Prados, donde se hundió un vehículo, un área verde, una pared y afectó una vivienda. Varias brigadas de Obras Públicas  amanecieron  tapando el hoyo, que  conllevó 500 metros cúbicos de volumen  de material rocoso y asfalto. “Esto es una remediación provisional hasta que se hagan los estudios de suelo definitivo, porque no íbamos a esperar que se produjeran más daños”, dijo el ingeniero Ramón Pepín, asistente del ministro de Obras Públicas, y quien dirigió los trabajos.
Pepín explicó que ese relleno es un trabajo preventivo para amortiguar los daños provocados por el derrumbe, mientras tanto se realicen los estudios de resistividad que determinen la causa que generó los deslizamientos de tierra.
Los ingenieros sostienen que esa  es una zona pantanosa con problema de agua submarina.
Anoche, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo,  se presentó al lugar,  ordenó el relleno  de la fosa y dispuso  que se realicen los estudios de suelo correspondientes para determinar si se deberán tomar otras medidas preventivas.
Pero vecinos del lugar creen que el relleno del hoy no les garantiza que el terreno no seguirá cediendo, ya que todavía no se han realizado los estudios de suelo para detectar el origen de la falla.
“Ese trabajo es como bañarse y no mojarse las orejas”, murmuró un ejecutivo de la Distribuidora de Equipos Industriales y de Seguridad (Deinsa), empresa que tuvo que mudar sus almacenes de ese lugar por la situación del terreno.
 En tanto que Wanda Almánzar, quien fungió como vocera de la comunidad, saludó el plan de acción desplegado por Obras Públicas, pero espera que la solución sea definitiva.
“Yo entiendo que eso debió hacerse el sábado, pero en este país hay que esperar que haya víctimas para resolver los problemas”, dijo Almánzar.
Llamado
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo,  hizo un llamado hoy en Palacio Nacional a la tranquilidad a los moradores de Los Prados, afirmó que en estos momentos no hay peligro de hundimiento en la zona.
 Reiteró que ordenó un estudio para determinar si se pueden producir derrumbes en otras zonas .
Dijo que el trabajo fue realizado rápido para que las lluvias no continúen erosionando el suelo.
Dijo que el derrumbe de Los Prados no es exclusivo de ese sector, sino que en  otros lugares también se han producido por causa de fuga de agua y de terreno arcilloso.
En tanto, el geólogo Osiris de León había alertado ayer que de no resolverse de manera “urgente” el problema vinculado al derrumbe de un área verde  y el patio de una  vivienda  en Los Prados pudiera surgir una tragedia de consecuencias impredecibles. De León explicó que en toda el área colindante con la calle Font Bernard, donde el pasado día 8 se desplomó la marquesina de una vivienda, era una antigua laguna que depositó mucha arcilla y produjo un sistema cavernoso que produce agua de forma permanente.
Añade que cuando se construyó el sector Los Prados y otros aledaños, como San Gerónimo y La Castellana, para drenar el agua producida por la lluvia, en vez de construir un alcantarillado sanitario, sus residentes construyeron pozos filtrantes.
 “Entonces, cuando llueve, el agua que es conectada a las calles entra al subsuelo a través de los pozos filtrantes y lava la arcilla. La arcilla combinada con el agua se lava”, sostiene de León. Añade que como el flujo subterráneo se va llevando de paso la arcilla, este proceso deja un área determinada sin sustentación y se provoca el hundimiento de este terreno.
De León plantea  que para evitar una desgracia se construya un alcantarillado pluvial que lleve todas las aguas de Los Prados, San Gerónimo y La Castellana, hacia el drenaje principal correspondiente a esta zona, que está ubicado en la avenida Núñez de Cáceres, y que termina en el malecón.

«« Compartelo Con Tus Amigos »»

0 comentarios:

Publicar un comentario

COmenta No Cuesta NAda XD