Santo Domingo (PL) La violencia de género clasifica
como uno de los principales males de la sociedad dominicana, en la cual son marcadas las diferencias entre hombres y mujeres como expresión de una desigualdad humana que no debe existir.Para autoridades y especialistas en el tema, resulta urgente construir nuevos patrones de conducta que rompan los comportamientos tradicionales, responsables muchas veces de la actual situación.
A juicio de la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, cuando la sociedad aprenda que varones y hembras tienen los mismos deberes y derechos, entonces comenzará a disminuir el índice de casos de violencia.
Fenómeno en aumento
El estado de agresividad hacia las mujeres incide de manera directa en que los hechos lleguen al grado más alto, y ocurran los feminicidios, un fenómeno que va en aumento en esta nación caribeña, donde uno y otro sexos se encuentran casi igualados en cantidad.
Según el Procurador General, Francisco Domínguez, durante los últimos seis años murieron en Dominicana mil 200 féminas a manos de sus parejas o exparejas.
En el lanzamiento de la Declaración de Compromiso de las Instituciones y Organizaciones para la Prevención de la Violencia de Género, el pasado 1 de noviembre, el funcionario precisó que el 80 por ciento de las víctimas de este fenómeno no denuncia a su agresor.
Ante la presencia del presidente dominicano, Danilo Medina, respaldaron la iniciativa los ministerios de la Mujer, Educación, Cultura, Salud y Deportes, la Policía Nacional, y el Despacho de la Primera Dama.
Durante 2011 fueron asesinadas 233 mujeres, y las unidades de atención integral a la violencia de género, intrafamiliar y delito sexual recibieron 67 mil denuncias, puntualizó Domínguez, una muestra muy parcial de la magnitud del fenómeno.
El número sería mayor
Fuentes diversas apuntan que durante este año el número de fallecidas por dicha causa es superior a 150, y al cierre del próximo diciembre, la cantidad puede superar el registro de períodos precedentes.
En opinión del Procurador General, siempre será mejor prevenir que perseguir, estrategia que debe estar acompañada de programas dirigidos a la educación, el respeto y el amor a la vida desde el seno familiar.
Manifestó que la meta a mediano plazo del Ministerio Público es reducir los feminicidios a la mitad, hasta tener cada día menos casos y llegar a cero.
De manera incansable, decidida y comprometida, encaminaremos nuestros esfuerzos hacia ese objetivo, aseguró Domínguez.
Reiteradas veces, Alejandrina Germán ha criticado los criterios que relacionan el problema de la violencia contra sus coterráneas con la carencia de educación y recursos, y no mencionan la cultura de dominio del hombre inculcada desde edades tempranas.
La única solución del problema, aseveró la titular en un foro internacional celebrado aquí en julio último, está en convertir la igualdad de género en práctica de vida.
Unir la voluntad de todos con el fin de cambiar la forma de pensar, sentir y actuar de los dominicanos se hace imprescindible, estimó entonces.
¿Elevar los castigos?
Además de ese criterio, diferentes voces, incluidas las masculinas, abogan por elevar los castigos contra los abusadores o asesinos de las mujeres.
Entre los defensores de tales presupuestos, está el cardenal Nicolás de Jesús López, quien demanda la existencia de una mayor severidad en el sistema de justicia.
El religioso consideró en una misa que un aumento del vigor de las penas no acabará con las agresiones, pero la falta de firmeza en las decisiones judiciales, agregó, favorece la impunidad.
Una de las causas de los tristes hechos, en su criterio, radica en la descomposición social y moral que afecta en estos momentos a Dominicana.
Germán llamó en el referido lanzamiento a los congresistas a aprobar un Código Penal coherente con el principio constitucional y en el cual se protejan los derechos de las féminas.
A mediados del mes pasado, la Cámara de Diputados apoyó en primera lectura el proyecto de esa iniciativa, pero desde entonces se pospuso el segundo momento de análisis y aprobación.
Feminicidio: nueva figura jurídica
Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Atención de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, criticó la definición que se le da en el texto al feminicidio como nueva figura jurídica, con sanción prevista de 30 a 40 años de cárcel.
Propuso que el concepto vaya más allá de la mujer que es muerta a manos de su pareja o expareja, y conciba una multiplicidad de escenarios donde ellas perecen por la acción de hombres.
Ahora, la pieza define al feminicidio como "la infracción grave de quien, pretendiendo haber tenido o tener una relación de pareja diera muerte a una mujer".
Por su parte, el Foro Feminista declaró como inaceptables por "inconstitucionales y desconocedoras de derechos humanos", algunas disposiciones fundamentales contenidas en el documento previo.
De esa manera, rechazó la eliminación de la sanción a la violencia de género, la reducción de la pena por incesto y acoso sexual, y el mantenimiento de la penalización del aborto, entre otras.
* Corresponsal de Prensa Latina en República Dominicana.
0 comentarios:
Publicar un comentario
COmenta No Cuesta NAda XD