NUEVA YORK.- Los moradores de Nueva York
, entre los que figuran más de un millón de dominicanos, se encuentran este lunes en la tarde a a espera del huracán Sandy, el cual está a poco más de 400 kilómetros de la ciudad.El tráfico vehicular ha quedado muy reducido y hay poca afluencia de personas en las calles. En las áreas donde residen dominicanos hay muchos negocios cerrados, mientras persiste la angustiosa espera de Sandy.
El fenómeno tiene vaticinios de convertirse en una súper tormenta que afectaría la vida de más de 50 millones de personas en la costa este de los Estados Unidos.
Alcalde exhorta
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, instó este lunes a los habitantes de la ciudad que viven en las zonas donde se decretó la evacuación preventiva por el huracán Sandy a hacerlo de inmediato ante el "rápido deterioro" de las condiciones meteorológicas.
"Si todavía está en la zona A (de evacuación) y tiene una manera de salir, salga de inmediato. Las condiciones se están deteriorando muy rápido y la ventana para que salgan de manera segura se está cerrando", dijo Bloomberg en una conferencia de prensa.
Las autoridades de Nueva york ordenaron el domingo la evacuación preventiva de unas 375.000 personas que viven en zonas costeras de Manhattan, Brooklyn, Queens y Staten Island. Sin embargo, muchos no acataron la orden.
"Es una tormenta que fácilmente puede matarlos", advirtió el alcalde.
Nueva York se preparaba para sufrir a partir de las 20H00 locales y por un espacio de cuatro horas los peores efectos por el paso de Sandy, con violentos vientos y lluvias e inundaciones que podrían alcanzar hasta 3,50 metros en algunas zonas.
Todos los transportes públicos de la ciudad están suspendidos desde el domingo por la noche y fueron cancelados cerca de 11.000 vuelos.
Los tribunales, los teatros de Broadway y la Bolsa de Nueva York se encontraban cerrados a la espera del paso de Sandy, al igual que las escuelas, que tampoco abrirán el martes, indicó el alcalde.